Maestría en Ciencias Químico-Biológicas

Objetivo general

Formar recursos humanos en las áreas Químico-Biológicas con conocimientos y habilidades que les permitan ser líderes, capaces de apoyar y desarrollar proyectos de investigación que generen conocimiento básico y/o aplicado a la solución de problemáticas en las áreas biomédicas, química biomolecular y química ambiental, con potencial aplicación biotecnológica, apegados a la calidad académica, ética y compromiso social

Objetivos particulares

  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos, las habilidades y destrezas en las áreas Químico-Biológicas.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan generar conocimiento mediante el uso de las tecnologías y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación con un enfoque multidisciplinario.
  • Formar estudiantes con capacidad para transmitir conocimientos relacionados con las ciencias Químico-Biológicas a nivel de docencia y difusión científica.

Perfil de ingreso

Las competencias generales deseables en los aspirantes al programa de MCQB son las siguientes:

Conocimientos

  • Posee habilidades intelectuales acorde a las ciencias Químico-Biológicas, egresados de alguna licenciatura disciplinaria afín.
  • Demuestra el dominio de los contenidos de enseñanza, mediante los exámenes de admisión.
  • Maneja la tecnología computacional básica.
  • Cuenta con capacidad de razonamiento y análisis de la información; facilidad para el manejo de idiomas, principalmente inglés.

Habilidades

  • Demuestra durante la entrevista ante el comité de admisión su facilidad de comunicación, su identidad profesional y ética.
  • Tiene disposición para trabakar interdisciplinaria y colectivamente.
  • Alcanza sus objetivos basándose en códigos éticos y morales.

Actitudes

  • Tiene iniciativa.
  • Confía en sí mismo.
  • Es respetuoso y autodisciplinado.
  • Se interesa por el valor cultural y ambiental de la región y la comunidad.
  • Tiene interés por continuar formándose profesionalmente en el área del conocmimento

Valores

  • Es tolerante, inclusivo, equitativo y solidario.
  • Se maneja con valores éticos de; lealtad, honestidad y respeto.

Perfil de egreso

El egresado de la MCQB tendrá las siguientes competencias:

De conocimientos

  • Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo de forma que le permitagenerar ideas originales y útiles para explicar diferentes procesosbiológicos y para resolver problemas o inquietudes que impacten en lacalidad de vida y el medio ambiente.

Habilidades

  • Tiene la capacidad para formar recursos humanos en el área de las ciencias Químico-Biológicas.
  • Desarrolla competencias que le facilite la transmisión y difusión del conocimiento entre pares y a la sociedad.
  • Es competitivo en actividades de investigación y docencia, procurando la vinculación con otros grupos de la sociedad, para el desarrollo de trabajo multidisciplinario.

Actitudes y valores

  • Está comprometido con la excelencia, ya que es capaz de realizar estudios e investigaciónes con rigor científico, en armonía y respeto con la sociedad, apegándose a los lineamientos profesionales-èticos, que contribuyan al desarrollo socioeconómico, respetando al medio ambiente, con equidad, solidaridad y conciencia social y de paz.

Requisitos de ingreso

  • Haber egresado de una licenciatura en ciencias Químico-Biológicas, Ciencias de la Salud, Biotecnología u otra área afín.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 (escala de cero a 10) en sus estudios de licenciatura.
  • Certificado de licenciatura (copia notariada), en caso de Universidades de otro estado o del extranjero deberá estar legalizado.
  • Título de licenciatura (copia notariada), en caso de otras Universidades debe estar legalizado.
  • Cédula de licenciatura (copia notariada), si es en el formato digital solo copia simple.
  • Presentar la solicitud de ingreso al posgrado en la página del SIPU, acompañada de la documentación que especifique la convocatoria.
  • Acreditar el exámen general de conocimientos.
  • Presentar un comprobante oficial del EXANI III con un puntaje mínimo de 1000 pts.
  • Presentar un resultado vigente de un exámen de inglés tipo TOEFL con un mínimo de 450 puntos.
  • Carta compromiso de dedicación al programa.
  • Sostener una entrevista con el comité de admisión de profesores del posgrado.

Requisitos de permanencia

  • No falsear o alterar de forma total o parcial un documento exhibido por el estudiante para efectos de inscripción.
  • Dedicar preferentemente tiempo completo al programa de estudios (40 horas por semana).
  • Aprobar todas las asignaturas de cada semestre, con una calificación mínima de 8.0.
  • Presentar los avances de su proyecto de investigación semestralmente, avalados por su tutor principal.
  • Estar al corriente de los pagos de inscripción.
  • Hacer buen uso de las instalaciones, equipo y materiales consumibles que requiera para el desarrollo del proyecto de investigación.
  • Conducirse con ética y valores dentro de las instalaciones del posgrado.
  • Al final de cada semestre el estudiante deerá entregar a la DEP de la FCQ Durango, copia de la evidencia que se enviará a CONAHCYT para la continuidade de su beca.

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el total de los créditos del plan de estudios.
  • Haber realizado al menos una actividad de formación complementaria y dos activiaddes de retribución social.
  • No tener adeudos de material de laboratorio ni bibliográfico.
  • Cubrir los requisitos académicos administrativos de la UJED y de la DEP de la FCQ Durango.

Requisitos de obtención del grado

  • Haber realizado la presentación y defensa de su trabajo de investigación.
  • Aprobar el examen de grado.
  • Cubrir los requisitos académicos administrativos que la UJED y la FCQ Durango determinen.

Áreas y líneas de investigación

Las asignaturas de manera general abarcan tres áreas de conocimiento (Biotecnológica, Biomédica y Ambiental), en concordancia con los proyectos de investigación desarrollados por profesores del NAB, los cuales integran tres cuerpos académicos (CA) que en conjunto cultivan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento. (LGACs): 1.- Proteínas y metabolitos de interés biomédico y biotecnológico 2.- Genética y transducción de señales en respuesta a factores moleculares y ambientales.