Plan de estudios de Químico Farmacéutico Biólogo


PERFIL DE ESTUDIANTES

A. Perfil de Ingreso

Para ingresar el alumno(a) deberá someterse a un proceso de selección regulado, que permita conocer sus antecedentes académicos y personales, procurando facilitar su tránsito por la institución, mejorando su trayectoria y elevando los parámetros de calidad. De ahí que, los aspirantes demostrarán los conocimientos básicos derivados del egreso de un bachillerato del área Químico-Biológicas o de un bachillerato General. Acreditará las áreas de química inorgánica, química orgánica, física, matemáticas y biología; por medio de los exámenes de ubicación, al igual que demostrará el manejo del idioma (inglés) y sus habilidades computacionales. Del mismo modo debe manifestar capacidad y disponibilidad para trabajar en equipo, y pasar largas horas de trabajo en los laboratorios, demostrar habilidades técnicas para identificar y manejar el material de uso cotidiano de los laboratorios, así como estar familiarizados con las técnicas de pesado y las medidas de seguridad.

Requisitos de Ingreso

Además de los requisitos requeridos por la normatividad institucional.

  1. Cubrir los requisitos y tiempos marcados por servicios escolares de la UJED, de acuerdo a la reglamentación institucional
  2. Presentación de examen CENEVAL y aprobarlo
  3. Concurrir a una entrevista realizada por el Departamento de QFB
  4. Asistir a un examen psicopedagógico (externo)
  5. Comprobar un nivel básico de manejo de inglés de 250 puntos del Toefl o equivalente
  6. Exámenes de ubicación (temas expresos en el perfil de ingreso)


MERCADO LABORAL

Los sitios y lugares donde un QFB puede desarrollarse profesionalmente, proporcionar bienestar a la comunidad y crecimiento individual con mejor calidad de vida son:

Área de alimentos. Ya que se le proporcionan los conocimientos indispensables para colaborar en el control, análisis, selección, industrialización básica, mejoramiento, investigación y desarrollo de nuevos productos, que contribuyen junto con otros profesionistas a aprovechar mejor los recursos agrícolas y ganaderos con los que cuenta el Estado. Sin embargo, hay que reconocer que el municipio de Durango, es un área poco industrializada y su principal campo de acción es en la realización de análisis bromatológicos básicos.

Área Clínica. Esta área representa un número considerable de instituciones que proporcionan servicios de salud a la región de Durango, integradas en un sistema se encuentran: el IMSS, SSA, DIF, ISSSTE, hospitales e instituciones privadas, Servicios Públicos Municipales, Cruz Roja, Cruz Azul, CREE, Banco de Sangre, Instituto Nacional Indigenista, Hospital del Niño, Dirección de Higiene Escolar, etc., haciendo un esfuerzo por brindar una mejor calidad de vida a los duranguenses. Dentro de ellos puede ejercer el papel de investigación, control de medicamentos, determinación y detección de epidemias, o plagas, manejo de fluidos y el trabajo rutinario de laboratorio.

Área Farmacéutica. Muy cercano al trabajo que los químicos desarrollan en el sector salud, se encuentra el correspondiente al de la administración de farmacias (cuyo único profesional responsable, es por ley, un QFB con registro y licencia vigentes), cuyas funciones son: la preparación, control y manejo adecuado de productos de patente que se comercializan en los establecimientos y sobre todo la vigilancia en la distribución de medicamentos controlados. Esta industria se encuentra ausente en el estado de Durango, por lo que su aplicación será de carácter regional o nacional.

Área Industrial. Aunque en la región inmediata es casi nula la presencia de industria química, farmacéutica o clínica, este aspecto puede ser manejado por los egresados de QFB de la unidad Durango, ya que una buena parte de estudiantes tiende a irse a continuar sus estudios de posgrado en instituciones nacionales y mas recientemente hasta el extranjero, provocando que algunos de ellos puedan incorporarse a ésta área de incidencia, en donde intervienen en procesos silvícolas y forestales (gomas, aglomerados, extractos naturales, forraje, etc.), en la industria farmacéutica (colorantes, cosméticos, vacunas, medicamentos, jabones y detergentes, reactivos químicos, etc.) desarrollándolos, mejorándolos, economizándolos; y a la vez que se aprovechan al máximo, se procura causar el menor impacto ambiental posible, proponiendo alternativas como el reciclado, la sustitución de sustancias tóxicas y sobre todo generando una conciencia sobre la conservación ambiental.

Área Ecológica. Uno de los aspectos que son de vital importancia para el mundo entero, es el aspecto ecológico, pues de la conservación del medio ambiente dependemos todos los seres vivos, por lo que el QFB, se encuentra preparado y se concientiza sobre el bienestar de la comunidad, a través de sus conocimientos analíticos del agua, del aire, del suelo, y del manejo de los productos de deshecho, por lo que son profesionales necesarios para las empresas, industrias, zonas y reservas ecológicas, y para las instancias gubernamentales que deben tener programas de apoyo y mejoramiento del ambiente.

Área Científica. El campo de la investigación, tanto en el sector público (hospitales, o instituciones educativas), como el sector privado; requieren generadores y aplicadores de nuevos conocimientos. Profesionales que sean capaces de aprovechar y transferir tecnologías de otros contextos a nuestra región, ya que con esto se promueve el avance científico de la profesión y de la institución, aprovechando los conocimientos de frontera, biotecnología y otros. En la actualidad, los grandes adelantos científicos se relacionan en gran medida con las áreas químicas, las nuevas enfermedades (sida, diferentes tipos de cáncer, etc.), las clonaciones, las manipulaciones genéticas o el impacto de los cambios ambientales y de los tóxicos (arsénico, plomo, mercurio, o derivados de la radioactividad, etc.) que ocasionan trastornos en la salud.

Área Educativa. Una posibilidad de ejercicio profesional, es el trabajo docente, ya que la química por ser una ciencia experimental, considerada de alto nivel de complejidad, ocasiona serios problemas al momento de su enseñanza y sobre todo, porque su aplicabilidad tiene que ver con altos costos para las instituciones educativas. El egresado se prepara para ejercer un buen papel como docente.


B. Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UJED en la cd. de Durango, desarrollará conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para servir a la sociedad. Estará preparado para hacer evaluación, distribución, dispensación, selección, manejo de información y regulación de los medicamentos, agentes de diagnóstico y reactivos clínicos, así como, otros servicios que permitan prevenir y diagnosticar enfermedades, mantener y recuperar la salud, de acuerdo con la normatividad del país y las recomendaciones internacionales. Y en particular:

Conocimientos.- Tendrá la gama de conocimientos para medir, evaluar y controlar los procesos en sus aspectos químicos, fisicoquímicos, matemáticos, farmacobiológicos, bioquímicos, fisiológicos, microbiológicos y toxicológicos, de diagnóstico clínico, medicamentos, alimentos y cosméticos, capaz de: adquirir, generar y aplicar conocimientos en biotecnología, para realizar e innovar metodologías aplicadas al área clínica, colaborar con el médico legista en técnicas de medicina forense, legal y toxicológicas. Además deberá tener conocimientos generales y en computación, para la solución eficaz de problemas y para la evaluación de proyectos y su administración, así como conocer la sociedad en la que desarrollará profesionalmente.

Habilidades.- Manejará los métodos de muestreo, recopilación y registro de datos experimentales para facilitar los análisis organolépticos, físicos, químicos, bioquímicos o clínicos que conducirán a la realización e interpretación de resultados de laboratorio, y ofrecer conclusiones acertadas en los diagnósticos realizados, integralmente resolverá problemas de ciencias farmacéuticas referidos a la producción de medicamentos y reactivos de diagnóstico, tendrá capacidades para prevenir enfermedades, resolver problemas ecológicos e intervenir en la prevención y detección de desequilibrios ambientales. Del mismo modo desarrollarán capacidades para traducir y comprender bibliografía en inglés.


Actitudes.- Poseerá capacidad para la convivencia intercultural, el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, con competencias a nivel mundial y visión global, con manejo de tecnología y sistemas de información, y preparados para el trabajo en equipo y el autoaprendizaje.


Valores.- Además, será un profesional comprometido con el ambiente, se desempeñarán con honestidad, humanismo, responsabilidad, creatividad, ética y liderazgo emprendedor, demostrando sensibilidad, servicio y amor al prójimo.

Requisitos de Egreso

  1. Haber cubierto todos los créditos correspondientes a su programa educativo.
  2. Satisfacer los trámites administrativos, de acuerdo a la normatividad interna e institucional vigentes.
  3. Cubrir las horas estipuladas de: servicio universitario y profesional (de pasante).
  4. En lo que respecta al servicio social profesional (de pasante), deberá acatar las horas y tiempos establecidos reglamentariamente, pues a partir de su aprobación, pasará a formar parte de la curricula con valor crediticio de 12 créditos, y deberá desarrollarse en las áreas de afinidad disciplinaria recibiendo previamente aval de su tutor.
  5. Aprobar el nivel avanzado del idioma inglés (550 puntos) Toefl o equivalente de nivel avanzado.
  6. Seleccionar alguna de las opciones de titulación reglamentariamente aprobadas.
  7. Deberá acreditar la formación integral realizando algunas de las actividades de: arte, cultura y/o deportes señalados dentro de la estructura y organización curricular.

    El alumno tendrá todos los apoyos necesarios por parte de la institución, para desarrollar durante el último año (dos semestres), su trabajo de tesis o trabajar en la preparación de la opción seleccionada para titularse y obtener su grado al concluir sus créditos. Lo anterior, quedará debidamente reglamentado y avalado por las instancias colegiadas de la institución. De no ser así habrá de someterse a consideración del departamento correspondiente, amparado por la legislación vigente.

Diversificación en las Opciones de Titulación

  1. Investigación científica o Tesis
  2. Promedio 9.2 y Medalla “Benito Juárez”
  3. Investigación Bibliográfica o Monografía
  4. Curso de Titulación
  5. Crestomatías
  6. EGEL con 1000 puntos (mientras se hace obligatorio)
  7. Cursar créditos de Maestría
  8. Experiencia profesional (certificada por su centro de trabajo o por órganos
    externos CENEVAL, CONOCER, OIT)
  9. Proyectos productivos (microempresas, autoempleo)
  10. Desarrollo de patentes ( como autor o colaborador)
  11. Estancias académicas o profesionales con investigadores reconocidos

    Diversificar las opciones de titulación no tiene ningún sentido, si éstas no se emplean para beneficio directo de los estudiantes y tengan un mayor número de posibilidades para concluir con éxito sus estudios de licenciatura, además todas ellas habrán de observar el mayor grado de calidad.